27 ago 2009

Entrevista a Trabajador de FLECHABUS (en El Arranque)

Entrevista a Raúl, Conductor de FLECHABUS*


“La Dictadura Derudder
Contra Trabajadores y Pasajeros”


Raúl nos cuenta sobre la semi-esclavitud de los Trabajadores en Flecha Bus, los peligros que acechan a los pasajeros de la Larga Distancia, las traiciones de los delegados y las complicidades entre los dirigentes de la UTA, el Gobierno y los Monopolios del Transpote de Larga Distancia. Un coctel explosivo para ir calentando las Vacaciones de Invierno...


*Entrevista publicada en El Arranque nº2 de Julio 2009.
Corresponsal: Norberto.




Los Monopolios Omnipotentes de la Larga Distancia


Norberto: ¿Cómo esta compuesto el Grupo Derudder?


Raul: Según dicen las malas lenguas, el crecimiento abrumador del Grupo se debió a un lavado de dinero hecho en asociación ilícita con el ex presidente Menem y su mafiocracia... lo mismo se dice del Grupo Cirigliano y los Macri. Lo que es cierto e innegable es que, en el crecimiento de los dos pulpos de la larga distancia, existe una complicidad directa del Estado en cuanto a la concentración del transporte en muy pocas manos.En el caso de los históricos dueños de Flechabas (Grupo Derudder) se han apoderado en las últimas dos décadas de una lista interminable de empresas entre las cuáles están: Chevallier, Urquiza, San José, Empresa Argentina, Tata Rápido, Empresa Río Uruguay, Kurtz, Godoy, la PreferidaBus, Coit, Autotransportes San Juan, La Nueva Estrella, Nuevo Expreso, Norte Bis, Pullman, Plusmar, Domiguez, entre otras, consiguiéndo apropiarse aproximadamente del 60% del mercado.
Norberto: ¿Y cuándo te referís a la complicidad con el Estado, de qué manera se manifiesta?


Raul: Primero, mediante la adjudicación de los subsidios indiscriminados al gasoil y a los peajes de estas empresas, lo que supone un aval económico directo y un incentivo a estos Grupos; segundo, mediante la adjudicación de los recorridos más rentables…


Norberto: Esta complicidad ¿De qué manera puede afectar a los pasajeros que deciden viajar en micro?


Raúl: En primer lugar porque las dimensiones faraónicas del monopolio del transporte distorsionan la oferta del servicio, lo cuál quiere decir que llega un punto en el cuál el pasajero no puede elegir o tiene muy pocas opciones enfrente. La CNRT sabe de los incuplimientos MASIVOS de éstas empresas, pero como son prácticamente parte del Estado, no las sanciona y convive con ellos. Una empresa de este tamaño, enquistada en un sector estratégico como el transporte, tiene el poder para negociar en condiciones ventajosas con el Estado los subsidios y los beneficios.




Terrorismo Empresarial toma de rehenes a los pasajeros


Norberto: ¿Cuáles son los incumplimientos de las Empresas?


Raúl: Bueno... –resopla- son innumerables. En cuanto a los que afectan a los usuarios, principalmente el no respeto del diagrama de francos y el descanso. En el transporte existe el término “rebotar”, que significa la cantidad de vueltas (o servicios) que un conductor realiza sin descansar.Las libretas que debiera controlar la CNRT son puro invento y se “dibujan” en función de no evidenciar que en todos los servicios de más de 12 hs de duración, no hay recambio de conductores y por ende, quienes manejan lo hacen sin el descanso legalmente establecido para hacerlo. Además la confección de las libretas no está a cargo de la CNRT, sino de la empresa y es evidente que la empresa no va a hablar mal de ella misma… La diagramación de francos en estas libretas también es un invento y en temporada alta hay conductores que llegan a estar semanas sin un franco. Todo esto pone en peligro la integridad física de pasajeros y trabajadores.


Por otro lado el servicio de taller para las unidades es deficiente y para mencionar sólo dos casos, éste mes los conductores de un servicio debieron cambiar en medio del viaje la unidad porque un cortocircuito en el tablero ocasiono un incendio, el mes anterior otra unidad llego a destino con los bulones del eje trasero flojos (por falta de ajuste), lo que podría haber ocasionado un desastre. En pleno invierno y ante el flagelo de la gripe, hay unidades en funcionamiento sin calefacción.


Norberto: ¿Y cuáles son las razones de todas estas gravísimas deficiencias?


Raúl: La respuesta es simple: el ritmo de trabajo al cuál nos somete la empresa y el afán de obtener el mayor beneficio con la menor inversión posible... Los trabajadores del transporte cobramos una asignación extra-salarial llamada “viático”... Es tal la prepotencia de las empresas en sus incumplimientos, que por ejemplo en FlechaBus, la cama por “clavada” (la espera de un conductor, trabajando, fuera de su cabecera) se abona a partir de las 4 o 6 horas de espera (según el servicio).


Para que te des una idea el servicio de línea más corto que se realiza tiene una duración de 11 hs... si los conductores quedan clavados en una cebercera trabajarán de corrido -como mínimo- entre 15 y 18 hs y esto esta avalado por el sindicato mismo. En nuestro convenio existe una cláusula, que esta en contradicción con la referente al descanso mínimo de 12 hs, es una cláusula privatoria al derecho del pasajero a elegir un transporte seguro, pues ésta es una decisión interna de la empresa, de la cuál el usuario no se entera y con la cuál se relativiza el descanso mínimo obligatorio, permitiéndosele a la empresa poner al frente del volante a compañeros sin el descanso adecuado, por una módica suma salarial en concepto de hora extra, QUE NUNCA SE PAGA y que además, no tiene paralelo con el peligro al que se exponen tanto a los trabajadores como a los pasajeros. Pero la realidad es aún mucho más cruda que la teoría: hay conductores que durante varios días no tienen las 12 hs de descanso reglamentarias.


En cuanto al tema mecánico, la falta de unidades queda completamente evidenciada en temporada alta o cuando salen servicios especiales (por ejemplo con el traslado de los viajes de egresados o de los simpatizantes de algún equipo de fútbol al interior o a los países vecinos). La empresa nunca quiere perder y esto lleva a que se saquen a trabajar unidades que no están en condiciones. Los ritmos de los servicios y la voracidad comercial superan ampliamente el ritmo de trabajo en el taller.




Dictadura Patronal y Complicidad del Cuerpo de Delegados


Norberto: ¿Y en cuánto al incumplimiento de la empresa con los trabajadores?


Raúl: En FlechaBus existe una dictadura patronal que difícilmente pueda explicarse sin la complicidad del cuerpo de delegados y la dirigencia sindical, de un lado, y el Gobierno y la CNRT del otro.
Todos percibimos una parte del salario “en negro”. A los trabajadores administrativos, con el fin de pagarles lo mínimo, se los tiene en convenio de comercio o fuera de convenio, por debajo de su escala salarial... Y todo esto con la complicidad de la UTA.También hubo modificaciones en el horario de viáticos, que implican una disminución de la masa salarial para los conductores… A los conductores no se nos pagan las horas extra por falta de descanso y se nos imponen los rebotes bajo amenaza de castigo o sumario. Los canales de TV sólo en vacaciones se acuerdan de hablar sobre la falta de descanso en los conductores de la larga distancia pero, no sólo no se cumplen casi NUNCA las 12 hs de descanso sino que además, como bajo mucho la cantidad de pasajeros, a la mayoría de los conductores ahora se les dice, de un día para el otro, que tienen vacaciones… Recién ahora nos están dando las vacaciones de 2007 (de esa falta de descanso sí que nadie habla). Por darte solamente un ejemplo más, al día de la fecha (20 de Julio) todavía no cobramos el aguinaldo y el sueldo lo venimos cobrando en dos o tres partes.


Norberto: ¿Y cómo es que suceden todas estas arbitrariedades e ilegalidades?


Raúl: Por la complicidad del cuerpo de delegados, de la UTA y del Gobierno. En el caso de los castigos por “no prestación de colaboración” (o sea: la realización de tareas o trabajos a los cuáles no estamos obligados), se nos puede poner en los servicios peor remunerados, ubicar durante meses en guardia o simplemente enchufarnos sumarios con descuento de salario o suspensión.


Hay servicios en los cuáles el diagrama cambia permanentemente y a veces ni nos enteramos de los cambios. Si faltamos a un servicio para el cuál estamos diagramados pero del cuál no nos avisaron, se nos hace sumario. Ahora, con un descaro que no tiene nombre, la empresa decidió que al sector de limpieza lo va a flexibilizar (creando una empresa fantasma para colocar a los trabajadores en convenio de comercio) y los delegados –que se vienen a la empresa montados en lujosos autos 0km- hicieron un mini paro simbólico de unos minutos y nuevamente entregaron a los trabajadores.


Norberto: ¿Y cómo es eso de la cabecera cambiada?


Raúl: A un sinnúmero de conductores de otras provincias o ciudades se los contrata con un domicilio trucho en Capital para que trabajen en la cabecera retiro y con esto la empresa se ahorra cientos de pesos en viáticos, pues debiera pagarlse todos los días el hotel y la comida por tenerlos fuera de su ciudad. Así hay compañeros que pasan meses sin ver a sus familias. Hay casos de compañeros que para sacar un servicio, deben recorrer la distancia entre una ciudad y otra haciendo dedo, porque la empresa considera que hacer 200 o 300 km entre una ciudad y otra es una responsabilidad que corresponde abonar a los conductores.
* * *
Las malas condiciones de trabajo y
mantenimiento derivan muchas veces
en accidentes.

Bien lo sabe esto el grupo Derudder (FLECHABUS)...

.. Lo saben los monopolios del transporte público
(como el grupo Plaza y Dota) con los accidentes
que hubo este año en capital y GBA.
Lo sabe TBA cuando los trenes
en los que viajamos descarrilan.

Y somos los pasajeros y trabajadores los que siempre salimos perdiendo...

***