25 dic. 2008

Nota redactada por los compañeros de la Zonal Liniers-Oeste para el peiódico de la Asociación de Vecinos "La Fomento" (Ciudadela)
Ante el Saqueo de los Piratas del Transporte
Nos Organizamos los Usuarios

La Coordinadora de lucha por el transporte nació hace dos meses. Un grupo de estudiantes y ex estudiantes que compartimos la lucha en los centros de estudiantes o las asambleas populares, usuarios de colectivos, trenes y subtes además, notamos que un porcentaje importante de nuestras conversaciones giraba en torno del pésimo estado del transporte público…
Acostumbrados a compartir espacios de organización y acción, a protestar por el pisoteo sistemático de nuestros derechos en tanto estudiantes o vecinos, decidimos poner sobre la mesa el debate acerca de los problemas y las posibles soluciones para la cuestión del transporte.
No sólo descubrimos infinidad de incumplimientos, rodeados de corruptelas y complicidades entre el Estado (y los sucesivos Gobiernos, desde Menem para acá, sin excepción) y las Empresas del Transporte sino que además descubrimos que los usuarios no contamos con medios institucionales propios para efectuar nuestros reclamos e instalarlos en la agenda del Gobierno…
La Defensoría del Pueblo ha hecho sucesivos reclamos al Gobierno sobre el mal estado y los incumplimientos del transporte pero no deja de ser un sub-ministerio que poco y nada puede hacer por nuestros intereses.
¿Tenemos intereses los usuarios? SI y no sólo como usuarios sino que, aún más, como dueños de los transportes. Eso es algo de lo que no se nos habla demasiado y no es casual…
Los Trenes y los Subtes son propiedad del pueblo y están sólo en concepto de “concesión” cedidos a las empresas que hoy los manejan. Para dárselos en concesión el Menemismo firmo contratos con dichas empresas y estos contratos han sido incumplidos sistemáticamente por las mismas. Conclusión: “Si incumplen sus contratos que se les expropie y se los ponga nuevamente bajo manos del pueblo” pero esto es algo que ninguno de los gobiernos sucesivos hasta el presente ha planteado. En cuanto a los colectivos, a fines de 2007 cada unidad de colectivo recaudaba 16.000 pesos en boletos y 18.000 en concepto de subsidios que aportó el Estado con nuestro dinero… Ecuación: Por recaudación o subsidios, nosotros (los usuarios) somos los accionistas mayoritarios de los colectivos –aunque nadie nos lo diga y terminemos siendo las víctimas de nuestro propio patrimonio-.
La CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte) no multa ni castiga los incumplimientos de las Empresas, el nuevo Gobierno pretende seguir endeudándonos para construir un tren bala mientras las obras del subte están paralizadas, el transporte esta cada vez en peores condiciones y las empresas que dicen no tener plata (como el Grupo Cirigilano: dueño de Plaza y TBA) utilizan los subsidios para invertir en el exterior.
Por si esto fuera poco, las Empresas aprietan por un nuevo aumento del boleto que no se traducirá en un mejor servicio sino “apenas” en una nueva suma millonaria para que sigan llenándose los bolsillos a nuestra costa y no empeore aún más el servicio.
El Grupo Cirigiliano (dueño de Plaza y TBA), el Grupo Roggio (dueño de Metrovías y Trenes Metropolitanos) y DOTA (dueño de 29 líneas de colectivos) ostentan el 40 % de las líneas de Colectivos, el 100% de las líneas de subte y un monopolio compartido sobre las líneas del ferrocarril, de las cuáles Roggio/Metrovías controla la “Urquiza”, Cirigliano/TBA la “Mitre” y “Sarmiento”, Ferrovías la “Belgrano Norte” y UGOFE S.A. (Sociedad mixta compuesta por Metrovías, TBA y Ferrovías) a la San Martín, la Roca y la Belgrano Sur.
Sólo en los trenes, los monopolios del transporte se distribuyen 140,4 millones de pesos en concepto de subsididos por los más de 65 millones de pasajeros que toman como rehenes mensualmente. En resumen, aprietan por mayores aumentos por que “la plata no les alcanza” pero siguen expandiéndose y monopolizando el “mercado del transporte”.
Los usuarios debemos organizarnos si queremos un mejor transporte… la bronca de los que sufrimos diariamente los colectivos, los trenes o los subtes es cada vez mayor y es necesario organizar nuestros reclamos. Quemando los trenes, nuestros trenes, nos vamos a lograr nada por más que la bronca sea muy comprensible… tenemos que denunciar a los culpables: a los piratas del asfalto que saquean nuestro transporte y nos tienen como rehenes de un servicio pésimo a los pasajeros, hagámonos valer y luchemos por un transporte público económico y de calidad.
CLT-Oeste