6 ene. 2009

NO AL BOLETAZO; CONVOCATORIA UNITARIA

este es el regalito que nos tienen las empresas-pirata- del transporte público y el gobierno para este año nuevo !


05/01/09
CONVOCATORIA ABIERTA DE LA COORDINADORA DE LUCHA POR EL TRANSPORTE

El Domingo 4 de Enero se difundió masivamente que el gobierno va a aumentar las tarifas del transporte público (entre el 15% y 25%) para antes del 15 de enero, a pedido de las principales empresas del transporte bajo la excusa de que “la plata no alcanza”.

A principios de 2008 el aumento fue del 20% y no mejoró la calidad del servicio como nos habían prometido. Hoy como en el 2007 sufrimos colas interminables, una frecuencia pésima porque las empresas no las respetan, perdemos presentismo en el trabajo o la cursada, viajamos hacinados. Es este hacinamiento, permitido por las empresas, el que facilita no sólo los robos sino también los accidentes; en los catorce años transcurridos desde su concesión, las ex líneas Mitre y Sarmiento acumulan 1372 muertes en accidentes fatales.

Los piratas del transporte aluden a que “la plata no alcanza”, pero en los últimos años han propiciado una gigantesca concentración de líneas que demuestra lo contrario… No sólo tienen un negocio “rentable” sino que además siguen acrecentándolo. Para las empresas, los subsidios representaron en realidad un incremento enorme en sus ganancias. El grupo Cirigliano, por ejemplo, utilizó plata de subsidios –DE NUESTROS BOLSILLOS- para invertir en el negocio del transporte en Brasil.

Nos maltratan atentando contra la integridad física de quienes compartimos el viaje –usuarios y trabajadores del transporte- , y además nos roban. El negocio del transporte público es un saqueo, mueve sumas millonarias que les permiten a sus dueños seguir acrecentando sus ganancias y el monopolio, no invirtiendo en el servicio que prestan.

¿Quiénes son estos ladrones?
El Grupo Cirigiliano (dueño de Plaza y TBA), el Grupo Roggio (dueño de Metrovías y el Ramal Urquiza) y DOTA (dueño de 29 líneas de colectivos) ostentan el 40 % de las líneas de Colectivos, el 100% de las líneas de subte y un monopolio compartido sobre las líneas del ferrocarril, de las cuáles Roggio/Metrovías controla la “Urquiza”, Cirigliano/TBA la “Mitre” y “Sarmiento”, Ferrovías la “Belgrano Norte” y UGOFE S.A. (Sociedad mixta compuesta por Metrovías, TBA y Ferrovías) a la San Martín, la Roca y la Belgrano Sur.
Sin embargo, los medios de transporte son propiedad del pueblo y sólo están entregados en concepto de concesión a los mencionados grupos económicos. El aumento del boleto es una ratificación por parte del Gobierno de los contratos fraguados por el menemismo e incumplidos sistemáticamente por los mencionados grupos empresarios, es también una muestra de la complicidad del Gobierno con quienes han acaparado las monedas y especulado con ello para revenderlas, es una muestra por último de la defensa del modelo devaluador que se impone sobre el salario de los trabajadores. Decirle ¡NO! Al aumento del boleto es también decirle ¡NO! A la devaluación.

¿Cómo es posible que “la plata no alcanza”?
Sólo en los trenes, los monopolios del transporte se distribuyen 140,4 millones de pesos en concepto de subsididos por los más de 65 millones de pasajeros que toman como rehenes mensualmente. En cuanto a los colectivos, a fines de 2007 cada unidad de colectivo recaudaba 16.000 pesos en boletos y 18.000 en concepto de subsidios que aportó el Estado con nuestro dinero. En cuanto a subtes, en el 2007, antes del último aumento, Roggio/Metrovías –monopolio exclusivo- estaba recibiendo 250 millones de pesos en subsidios, y luego del aumento, la suma acrecentó a 270 millones.
La CNRT y Ricardo Jaime, Secretario del Transporte (denunciado ya por 6 causas de corrupción) brillan por su ausencia a la hora de defendernos como usuarios, es por eso que no tenemos otra alternativa que luchar y organizarnos contra este nuevo aumento de tarifas que, lejos de beneficiarnos, potenciará el saqueo de estos verdaderos piratas del asfalto. Sólo podemos contar con quienes vivimos esto todos los días, los mismos y únicos interesados en decir basta a los manoseos de las empresas.
Convocamos a usuarios, trabajadores del transporte, organizaciones sociales, gremiales y políticas a preparar un Plan de Lucha para frenar el aumento y comenzar a exigir un transporte público, económico y de calidad.



VIERNES 9/01/09,


A LAS 18 HS,


EN “LA FOMENTO” (RUCCI Y AMORETTI, CIUDADELA)



AHORA, MAS QUE NUNCA:
¡No al BOLETAZO!
Por un transporte público económico y de calidad.


Coordinadora de Lucha por el Transporte
usuarios organizados hartos de viajar como ganado

5 ene. 2009

Evalúan una inminente suba de 15% a 25% en colectivos, subtes y trenes. Fuente: Diario Clarín

Evalúan una inminente suba de 15% a 25% en colectivos, subtes y trenes


El Gobierno tiene en estudio un ajuste que se aplicaría antes del 15 de enero.
Por: Antonio Rossi

En sintonía con los últimos incrementos que se autorizaron para los servicios públicos, el Gobierno tiene ahora en carpeta la aplicación de un nuevo aumento de tarifas que recaerá sobre el transporte público de pasajeros. El ajuste en juego para los colectivos, subtes y trenes de la región metropolitana oscilaría entre el 20 y el 25% y —en principio— entraría en vigencia antes del 15 de enero.
Los nuevos cuadros tarifarios que están analizando los técnicos del ministerio de Planificación y de la secretaría de Transporte prevén llevar el valor del boleto mínimo de colectivo de 90 centavos a $ 1,10. Un ajuste similar del 22% regiría también para la tarifa de los subtes que saltaría a $ 1,10, mientras que en el caso de los ferrocarriles las subas se ubicarían entre el 15 y el 25%, según los distintos servicios que prestan las siete líneas metropolitanas.
Los aumentos en danza fueron anticipados por los funcionarios a los directivos de las principales entidades que agrupan a las empresas de transporte. Las nuevas tarifas serían dadas a conocer en los próximos días, una vez que sean aprobadas por la presidenta Cristina Kirchner quien regresará a Buenos Aires mañana para retomar su actividad oficial. Al igual que los aumentos anunciados desde julio en los servicios de energía eléctrica y gas natural, el argumento central que utilizará el Gobierno para justificar las subas en el transporte será la reducción de los subsidios que viene pagando a los operadores privados de los colectivos y de los servicios ferroviarios. En este caso, los cálculos preliminares indican que el "ahorro" que obtendrían las arcas estatales con la entrada en vigencia de las nuevas tarifas sería del orden de los $ 800 millones anuales.
Si bien esa suma representaría sólo el 13% del total de los subsidios desembolsados durante el año 2008 a las empresas de transporte, la decisión de sincerar parcialmente las tarifas confirma que la administración kirchnerista apunta ahora a reducir los gastos fiscales con el fin de disponer de más recursos presupuestarios para enfrentar la crisis económica y las elecciones de octubre. El transporte público de pasajeros de la región metropolitana tuvo su último aumento de tarifas el 1 de enero de 2008, cuando todos los boletos y pasajes de trenes registraron una suba promedio del 20%.De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, el nuevo escenario tarifario que se perfila con los incrementos en juego sería el siguiente:
Colectivos: El boleto mínimo para las líneas urbanas que operan en Capital Federal y el Gran Buenos Aires pasaría de 90 centavos a $ 1,10. La tarifa para la segunda sección de recorrido (de 6 a 12 kilómetros) treparía de $ 1 a $ 1,25; mientras que para las restantes secciones los incrementos serían del orden del 20%.
Subtes y premetro: El viaje en subte aumentará de 90 centavos a $ 1,10 y en el caso del premetro la tarifa pasaría de 60 a 70 centavos.
Trenes: Las subas para los servicios eléctricos oscilarían entre el 15 y el 25%; mientras que en el caso de los ramales diésel los ajustes serían entre el 18 y 25%, según las distancias y las líneas.