17 ene 2009

Comunicado de Prensa 15/01

“… para ofrecer un mejor servicio de transporte público ferroviario de pasajeros -de superficie y subterráneos- que sea a la vez eficiente, seguro y confiable y que proporcio­ne un servicio cuya calidad y frecuen­cia sea superior a la actual, niveles de tarifas de transporte acorde con los niveles de ingresos de la población, nuevas inversiones en infraes­tructura, más seguri­dad y un entorno de trabajo digno para los trabajadores del servicio”.
-art.1, inciso1-
(Contrato de concesión a METROVÍAS, 1993)
Entre sus concesionarios figuran, entre otros:
Sergio Claudio CIRIGLIANO, BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. y SECRETARIA DE TRANSPORTE


.-*-*-*-*-*-*-*-*-.
Comunicado de Prensa, 15/01/09Antes que el gobierno y los piratas del transporte decidieran avanzar una vez más sobre nuestros bolsillos con la misma excusa del “mejor servicio” utilizada en el boletazo de enero de 2008, los usuarios organizados y hartos de viajar como ganado, estuvimos desarrollando actos públicos de repudio en las estaciones.

El día del boletazo, usuarios, activistas y trabajadores del transporte público nos congregamos en la estación de Constitución, sumándole a la práctica habitual de agite y difusión, un petitorio “Por la anulación del boletazo y un plan de emergencia del transporte público que incluya trabajadoes y usuarios del mismo”. Nuestros reclamos se corresponden con las declaraciones hechas por el Defensor del Pueblo de la Nación quien califica el aumento de “ilegal”, por no haberse decidido tras una Audiencia Pública y no estar difundido “en que lo utilizarán las empresas”.

Desde el 13/01 los monopolios del transporte volvieron a ser premiados por el gobierno con luz verde para seguir saqueándonos. Está ratificando estas empresas que incumplen sistemáticamente sus contratos de concesión y no son sancionados por ningún organismo de gobierno, ni siquiera por el expresamente encargado de hacerlo como es la CNRT. La falta absoluta de regulación por parte del estado rige tanto para el funcionamiento operativo de las unidades como para las ganancias que de esta actividad usurera hacen las empresas. Por su parte, la Secretaría de Transporte no lleva ningún registro de las rentas que se están llevando los monopolios y el titular de la misma –Ricardo Jaime- tiene contadas causas de corrupción. Por ende, el boletazo no es más que para seguir engordando los bolsillos de quienes han venido haciéndose un jugoso negocio con NUESTRO transporte.

Los usuarios y trabajadores del transporte público, seguimos dando la lucha para frenar este aumento ilegítimo. Hemos repudiado con un acto en Constitución la decisión de aplicarlo y hemos ecibido el apoyo masivo de los usuarios, juntando más de 5000 firmas en el petitorio e incluyendo como medida de fuerza la apertura de molinetes para garantizar el derecho a la libertad de tránsito violentada por estos verdaderos piratas del asfalto, hecho que ningún medio cubrió. Seguimos desde ese día difundiendo el petitorio que está siendo firmado masivamente. Seguimos adelante… convocando usuarios, trabajadores del transporte público y a todo aquel interesado a participar de este reclamo justo.

En la reunión de hoy –jueves- en Constitución, se ha resuelto CONTINUAR LA LUCHA
POR UN TRANSPORTE PÚBLICO, DE CALIDAD, ACORDE A NUESTRAS NECESIDADES Y CON BOLETO POPULAR
, por eso convocamos…







15 ene 2009

EL AUMENTO ES ILEGÍTIMO

“El Defensor del Pueblo de la Nación ha hecho múltiples manifestaciones con respecto a la conveniencia y necesidad de convocar a Audiencias Públicas por parte de las Autoridades Nacionales cuando se establezcan entre otras cuestiones, incrementos tarifarios; a los fines de garantizar a los usuarios y consumidores una información adecuada y veraz, y que tengan una real participación en cuestiones que afectarán directamente sus derechos económicos […] La resolución emitida por la Defensoría nacional da cuenta que de la información enviada a la Institución por parte de la Secretaría de Transporte, queda claro que el Estado desconoce cuál es el precio final que por transportar pasajeros recibe la empresa. A ello se suma que sin perjuicio del pésimo servicio que reciben los usuarios de servicio de transporte de pasajeros, sea automotor, ferroviario, subterráneo o premetro, los mismos ahora deberán afrontar un incremento promedio en las tarifas del 20 %”.

(Comunicado Defensor del Pueblo de la Nación 12/01/2009)



El comunicado de la Coordinadora de Lucha por el Tansporte del 13/01/09 pone de manifiesto nuestro objetivo de frenar este aumento ilegitimo del boleto, hasta que se revean los contratos de las concesionarias, que sabemos que incumplen a diario, debido a las miles de denuncias realizadas por usuarios y trabajadores. Y como también se manifiesta en la declaración del Defensor del Pueblo de la Nación es necesaria una audiencia pública integrada por usuarios y trabajadores del transporte.
Estamos difundiendo un Petitorio con la consigna “Por la anulación del aumento y un plan de emergencia del transporte público que incluya a los trabajadores y usuarios del mismo” respaldandonos en las declaraciones del Defensor del Pueblo -un organismo autárquico de este gobierno cómplice de los monopolios del transporte-, y que está siendo firmado de modo masivo. En pos de esto estuvimos trabajando (y seguiremos estando) esta semana en distintas estaciones de trenes, subtes y colectivos.

Tenemos conciencia de que con esta actividad no basta, apenas es un comienzo, y por eso nos hemos propuesto continuar la lucha…
Los que convocamos a la actividad en contra del boletazo en Constitución
(12 y 13 de Enero) hemos resuelto:

Convocar a todos los usuarios y trabajadores del transporte, todo aquel que este interesado, a participar de una reunión del día jueves 15/01/08. La misma se realizará en
15 de noviembre 1164 -entre Salta y Lima- (Constitución)
a las 20hs. Es en esta reunión donde definiremos cómo seguiremos adelante con nuestro reclamo.

Coordinadora de Lucha por el Transporte, Coordinadora por un Subte Público, Agrupación de Trabajadores de Metrovías, Lista Bordo (Trabajadores de TBA)
coordinadoradetransporte@yahoo.com.ar
queNOaumente@gmail.com

14 ene 2009

Comunicado de Prensa 13/01/09
CAMPAÑA DE LUCHA POR NUESTRO TRANSPORTE

Nuestra actividad contra el Boletazo, el mismo día en que se comenzó a aplicar el aumento de boleto, el 13/01 en el hall de la Terminal de Trenes Constitución, tuvo un balance positivo.
Habiendo realizado el día anterior una actividad, para repudiar el aumento, se difundió cual eran nuestras propuestas y las organizaciones convocantes difundimos unos 7.000 volantes y comunicados de prensa de la jornada anterior llamando a luchar contra el boletazo y por un transporte digno, acorde a nuestras necesidades y de precio popular.
La actividad comenzó a las 18 en el hall de Constitución, a diferencia del día anterior, en esta jornada realizamos una junta de firmas por la anulación del boletazo y un plan de emergencia del transporte público que incluya a los trabajadores y usuarios del mismo, esto lo realizamos utilizando como soporte legal un comunicado que “El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, reclamó al Ministerio de Planificación Federal, Inversión y Servicios de la Nación, que suspenda la aplicación de los cuadros y escalas contemplados en la Resolución N° 13/2008 mediante la cual dispone incrementos tarifarios para los servicios de Transporte Automotor y Ferroviario de Pasajeros, Subte y Premetro de la región metropolitana, aplicables a partir de la hora cero del día 13 de enero de 2008”.
Paralelamente, el Defensor del Pueblo de la Nación pidió que -en forma inmediata- se convoque a una Audiencia Pública a fin de tratar la estructura de costos de los servicios, el modelo de calidad, las obligaciones exigidas a los empresarios en el marco de la nueva tarifa, el nuevo modelo de subsidios, y el informe de Auditoría relativo al régimen de suministro de gasoil a precio diferencial, con el objeto de garantizar los derechos de los usuarios y consumidores” (comunicado del defensor del pueblo del 12/01/09).
Con este comunicado se pone de manifiesto, el objetivo de frenar este aumento ilegitimo del boleto, hasta que se revean los contratos de las concesionarias, que sabemos que incumplen a diario, debido a las miles de denuncias realizadas por usuarios y trabajadores. Y como también se manifiesta en el texto es necesaria una audiencia pública integrada por usuarios y trabajadores del transporte.
Usuarios y activistas nos congregamos en Constitución y expresamos el repudio al boletazo recibiendo el apoyo generalizado de los usuarios. La respuesta de los usuarios respecto al petitorio en pos de frenar este aumento fue masiva, siendo que en pocas horas conseguimos alrededor de 120 petitorios firmados, aproximadamente unas 2.000 firmas. Dentro de la actividad también podemos mencionar que se realizo una apertura de molinetes entre las 19 hs y las 21 hs, y denunciar desde aquí que ningún medio masivo de comunicación se interesó en difundir este reclamo. Durante la jornada estuvieron centrando la problemática de nuestro transporte en la escasez de monedas, ocultando y avalando el carácter ilícito que presenta este aumento.
Consideramos así que el primer paso esta dado… llevamos adelante la consigna “Por la anulación del aumento y un plan de emergencia del transporte público que incluya a los trabajadores y usuarios del mismo”, y en pos de esto vamos a trabajar esta semana.
Tenemos conciencia de que con esta actividad no basta, apenas es un comienzo, y por eso nos hemos propuesto continuar la lucha…

Los que convocamos a la actividad en contra del boletazo en Constitución hemos resuelto:
1. Seguir con la campaña de difusión e ir sumando firmas, para alcanzar el millón de firmas.
2. Convocamos e invitamos a todos los usuarios y trabajadores del transporte, todo aquel que este interesado, a participar de la reunión del día jueves 15/01/08. La misma se realizará en 15 de noviembre 1164 -entre Salta y Lima- (Constitución) a las 20hs. Fue planteado el objetivo de convocar a una actividad masiva de movilización para el día viernes. Es en esta reunión donde vamos a debatir cómo seguiremos adelante con nuestro reclamo.


Coordinadora de Lucha por el Transporte, Coordinadora por un Subte Público, Agrupación de Trabajadores de Metrovías, Lista Bordo (Trabajadores de TBA)
coordinadoradetransporte@yahoo.com.ar
queNOaumente@gmail.com

NOalAUMENTO@GMAIL.COM

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa 13/01/09
CAMPAÑA DE LUCHA POR NUESTRO TRANSPORTE

¿Por que nos oponemos al boletazo?
Nos oponemos al Boletazo porque los Empresarios del Transporte y el Gobierno son cómplices en la mentira. Dicen los empresarios que “la plata no les alcanza” pero los monopolios del transporte siguen creciendo y engordando sus ganancias… el Grupo Cirigliano (dueño de TBA, Grupo Plaza y 13 empresas más relacionadas al sector), por ejemplo, adquirió el mes pasado una nueva empresa, ahora en el rubro aéreo: Souther Winds.
Dicen desde el Gobierno que el aumento del boleto significaría un recorte en los subsidios que se destinan al sector pero luego del aumento del 1° de Enero de 2008 los subsidios se incrementaron en $ 897 millones sin que esto significara ninguna mejora en el servicio prestado.
La defensoría del pueblo ha alertado sobre la existencia de un “estado de emergencia en el sistema transporte” y ha publicado en un informe del 12/06/08 que “en lo concerniente al transporte automotor de pasajeros, la falta de planificación integral, el incumplimiento de la Ley nº 25.0311, la recurrente falta de revisión técnica de las unidades y una guerra comercial por los recorridos, son las causas sustanciales que conspiran contra la calidad del servicio y a diario agravan la siniestralidad vial en el corazón de la Ciudad y en toda la Región Metropolitana.
La posibilidad de movilidad y accesibilidad hacen al derecho básico de la persona. Sin la oportunidad del acceso al transporte se ve impedida del ejercicio de sus libertades básicas de desarrollo social, trabajo, etc.
El Estado debe ser garante del acceso al transporte. Aún siendo el servicio de propiedad privada, se debe dar respuesta a la demanda del ciudadano. En la práctica en nuestro país la realidad es otra, la demanda queda relegada frente al interés comercial, y el Estado no resguarda con efectividad los derechos y garantías frente a la voracidad del comercio del transporte.”
Por otra parte y aún más a nuestro favor, el defensor del pueblo de la nación (Eduardo Mondino) “pidió la suspensión del aumento y reclamó una inmediata Audiencia Pública” (comunicado del 12/01/09).
Reclamamos entonces que se dé marcha atrás con el aumento y se discuta un Plan de Emergencia para el transporte público en el que se incluya a trabajadores y usuarios.

¿Cómo empezamos y cómo seguimos?
Nuestra primera actividad contra el Boletazo, el acto convocado el 12/01 en el hall de la Terminal de Trenes Constitución, merece un balance positivo.
Habiendo contado con apenas 48 hs desde nuestra primera reunión de coordinación, las organizaciones convocantes difundimos 10.000 volantes y 1600 carteles de denuncia en contra de los empresarios/piratas del asfalto y llamando a luchar contra el boletazo y por un transporte digno, acorde a nuestras necesidades y de precio popular.
La jornada comenzó a las 17 hs con un grupo de activistas que volantearon en Constitución y otro que partió desde Plaza Misserere difundiendo el acto en las líneas A y C del subte. Alrededor de 100 usuarios y activistas nos congregamos en Constitución y expresamos el repudio al boletazo recibiendo el apoyo generalizado de los usuarios. Numerosos medios de comunicación alternativos y masivos cubrieron el acto y difundieron el reclamo.
Consideramos así que el primer paso esta dado… Instalamos nuestra consigna fundamental: “el boletazo no se va a aplicar sin la resistencia de los usuarios y los trabajadores”.
Los convocantes marcamos claramente la cancha cantando “unidad de usuarios y laburantes y al que no le gusta… se jode, se jode” o “ay ay ay que risa que me da, si viene el boletazo que quilombo se va a armar”, con lo que dejamos en claro nuestra convicción de la necesidad que existe de un camino de lucha común entre los usuarios y trabajadores del transporte por un lado y nuestra firme convicción de hacer retroceder al boletazo.
Tenemos presente que el aumento del boleto se suma a la suba generalizada de los precios y las tarifas, constituyendo entonces un nuevo ataque del Gobierno y los Empresarios contra el bolsillo de los trabajadores. Se intenta salvar de la crisis a los grandes grupos económicos y no al pueblo, a quien por el contrario, pretenden imponerle que cargue con los salvatajes pagando más, cobrando menos y soportando las suspensiones y la desocupación.
Recibimos la solidaridad de la Coordinadora de Pasajeros del Roca y hemos consolidado nuestra relación con trabajadores de los colectivos, quienes mostraron sus simpatías por la iniciativa.
Tenemos conciencia de que con un acto no basta, apenas es un comienzo y es lo que nos reclamaron los usuarios. Se repitió numerosas veces durante la jornada la pregunta: ¿Y después de esto que hacemos?

Quienes convocamos el acto en contra del boletazo en Constitución hemos resuelto:
1. Proseguir la actividad propagandística contra el boletazo y extenderla paulatinamente a todas las zonas de conglomeración de transportes en Capital y Gran Buenos Aires.
2. Acrecentar los vínculos y la confluencia de organizaciones de usuarios, de trabajadores, culturales, políticas y sociales en general con espíritu solidario y democrático en contra del boletazo, por un transporte digno y a precios populares.
3. Preparar acciones escalonadas (jornadas de propaganda, actos, escraches y boicots) encaminadas a generalizar la movilización popular contra el boletazo.
4. Organizar una junta de firmas masiva en pro de la suspensión del boletazo, la anulación de los contratos de concesión sobre el transporte y la apertura de un debate público –que incluya a trabajadores y usuarios- sobre un plan de emergencia para el transporte.
5. Convocar a una nueva reunión abierta de organizaciones contra el boletazo y por un transporte público digno, acorde a nuestras necesidades y con boleto popular.


Coordinadora de Lucha por el Transporte, Coordinadora por el Subte Público, Lista Bordo (Trabajadores de TBA), Agrupación de Trabajadores de Metrovías , Izquierda Socialista.
quenoaumente@gmail.com

13 ene 2009

FRENEMOS EL BOLETAZO !




PRENSA Noticias
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Servicios Públicos

Por el incremento de las tarifas de transporte - Mondino pidió la suspensión del aumento y reclamó una inmediata Audiencia Pública



El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, reclamó hoy al Ministerio de Planificación Federal, Inversión y Servicios de la Nación, que suspenda la aplicación de los cuadros y escalas contemplados en la Resolución N° 13/2008 mediante la cual dispone incrementos tarifarios para los servicios de Transporte Automotor y Ferroviario de Pasajeros, Subte y Premetro de la región metropolitana, aplicables a partir de la hora cero del día 13 de enero de 2008.



Paralelamente, el Ombudsman Nacional pidió que -en forma inmediata- se convoque a una Audiencia Pública a fin de tratar la estructura de costos de los servicios, el modelo de calidad, las obligaciones exigidas a los empresarios en el marco de la nueva tarifa, el nuevo modelo de subsidios, y el informe de Auditoría relativo al régimen de suministro de gasoil a precio diferencial, con el objeto de garantizar los derechos de los usuarios y consumidores, consagrados en el artículo 42 de la Constitución Nacional.



El Defensor del Pueblo de la Nación ha hecho múltiples manifestaciones con respecto a la conveniencia y necesidad de convocar a Audiencias Públicas por parte de las Autoridades Nacionales cuando se establezcan entre otras cuestiones, incrementos tarifarios; a los fines de garantizar a los usuarios y consumidores una información adecuada y veraz, y que tengan una real participación en cuestiones que afectarán directamente sus derechos económicos.


La resolución emitida por la Defensoría nacional da cuenta que de la información enviada a la Institución por parte de la Secretaría de Transporte, queda claro que el Estado desconoce cuál es el precio final que por transportar pasajeros recibe la empresa. A ello se suma que sin perjuicio del pésimo servicio que reciben los usuarios de servicio de transporte de pasajeros, sea automotor, ferroviario, subterráneo o premetro, los mismos ahora deberán afrontar un incremento promedio en las tarifas del 20 %.



Mondino aseguró "el Gobierno Nacional, al no poner en marcha el proceso de renegociación de contratos, demuestra que no existe voluntad ni capacidad técnica para transparentar costos, aclarar cual es el precio que el concesionario recibe por boleto, determinar cuales son las obligaciones del servicio y pautar la calidad del servicio y otorgar seguridad jurídica a los usuarios".


12/01/2009



11 ene 2009

este Lunes en est.Constitución: NO al BOLETAZO!

ESTE LUNES 12/01, ACTO PUBLICO CONTRA EL BOLETAZO
¡¡NO AL BOLETAZO !!
¡¡BASTA DE SAQUEO A NUESTRO BOLSILLO!!!


Ahora como hace un año el gobierno vuelve a aumentar el boleto de trenes, colectivos y subtes, un aumento que -al igual que el llevado a cabo en Enero del 2008- solo beneficiara a los grandes monopolios del transporte sin redundar en una mejora de las condiciones del servicio. Por esto quienes permanentemente estamos sobre el transporte público, trabajadores y usuarios del msimo, nos oponemos a este nuevo robo al bolsillo.

REPUDIEMOS ESTE NUEVO TARIFAZO!!
LUNES 12/01, 19 HS.
EN LA ESTACIÓN DE TRENES DE
CONSTITUCIÓN

POR UN TRANSPORTE PÚBLICO, DIGNO, ACORDE A NUESTRAS NECESIDADES
Y CON BOLETO POPULAR


Coordinadora de Lucha por el Transporte, Coordinadora por un Subte Público, Lista Bordo (Trabajadores de TBA), Trabajadores de Metrovías, Tendencia Nacional Universitaria 29 de Mayo, Movimiento de Liberación Nacional 26 de Noviembre, Izquierda Socialista

MAIL:
quenoaumente@gmail.com