19 ene 2009

$6.200 MILLONES para los Piratas del Asfalto

RECIBIRÁ $6.200 MILLONES DURANTE 2009
Los subsidios al transporte seguirán sobre ruedas
La cifra equivale a la mitad de lo recibido entre 2004 y 2008. Metrovías: el Estado aportará $2,03 por cada pasaje.



El tarifazo en el transporte no derivará en una reducción de los subsidios a las empresas del sector, algo que había sido prometido por el Gobierno al anunciar los aumentos en colectivos urbanos, subtes y trenes. Apenas un día después de que el ministro de Planificación, Julio De Vido, firmara los incrementos tarifarios de hasta el 30 por ciento, se distribuyó la pauta anual de compensación estatal para las firmas concesionarias. En ella se contempla un aumento del 13 por ciento sobre el monto que se ejecutó entre enero y diciembre de 2008. Son 6.700 millones de pesos en total, la cifra récord en subsidios de toda la era K. Ahora, curiosamente, la Casa Rosada dice que no pretendía “reducir” las compensaciones, sino “congelarlas”.

El multidenunciado secretario de Transporte, Ricardo Jaime, defendió la semana pasada los aumentos tarifarios: “No ha habido otro Gobierno que hiciera tanto esfuerzo fiscal como éste y el anterior. Es la segunda actualización tarifaria en seis años de mandato”. Y explicó que las subas apuntaban a reducir en 800 millones de pesos los subsidios con la finalidad de mejorar el frente fiscal para este año. Pero lejos de ahorrar esos 800 millones, de acuerdo a la pauta oficial a la que tuvo acceso Crítica de la Argentina, el Ejecutivo prevé distribuir más de 770 millones de pesos adicionales entre las concesionarias, a pesar del profundo deterioro que se observa en los servicios y el atraso en los planes de inversión que las empresas deberían afrontar.


nota completa: http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=17384

*******************************************

EDUARDO MONDINO, DEFENDOR DEL PUEBLO
“No hay transparencia”
Asegura que el Gobierno “creó sus propias normas para no cumplir la ley” y que no renegocia contratos para mantener la discrecionalidad.

Denuncia. Mondino pidió el viernes una medida cautelar contra el tarifazo eléctrico y ahora cuestiona los subsidios.

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, es crítico de la política de servicios públicos del Gobierno. El viernes reclamó una medida cautelar para frenar el aumento de las tarifas eléctricas y, en diálogo con Crítica de la Argentina, definió que “el Gobierno crea sus propias normas para no cumplir con la ley”.
–¿Por qué el Gobierno incumple su promesa de bajar los subsidios al transporte?
–En 2008 justificó los aumentos bajo esa promesa y finalmente los subsidios no bajaron. Este año dijo lo mismo. Hasta copió los fundamentos del año pasado en la resolución. El argumento es falaz. No quieren renegociar los contratos porque no quieren perder la discrecionalidad con la que manejan los subsidios.
–¿Por qué?
–El día que transparenten los costos perderán el manejo de una parte importante de esos fondos. No se entiende que la Ciudad de Buenos Aires no pueda manejar su transporte como lo hace cualquier ciudad del país. Habría que preguntarse por qué hace seis años que no se mueve ni un papel para renegociar los contratos de transporte.
–¿Se trata de un manejo político para controlar el dinero y los eventuales excedentes?
–En algunos casos el Estado se subsidia a sí mismo. El Estado asumió la administración del Belgrano Cargas y del Roca a través de una unidad operativa. Los subsidios en este caso fueron para el propio Estado. Está claro que estamos frente a una política de gobierno. No hay datos ni auditorias que expliquen cómo gastan los empresarios el gasoil que reciben a precio preferencial, por ejemplo.
–¿Los empresarios del sector son beneficiarios de ese manejo?
–Si bien el Gobierno tiene de rehén a los empresarios del transporte, a veces estos aceptan condiciones lamentables. Son los mismos empresarios que dicen que en la Argentina no hay seguridad jurídica. Después uno ve que en algunas provincias aparecen empresas del Gran Buenos Aires o de la Capital comprando empresas provinciales. Empresas que en 2003 estaban en concurso de acreedores ahora van concentrando los servicios en las provincias.
–¿Cómo se modifica eso?
–Con la ley, con la norma, con audiencias públicas. El Gobierno ha creado sus propias normas para no cumplir con la ley. La característica es la no transparencia. Se han ido encerrando cada vez más en esa actitud. Algún día la falacia se termina. La Presidenta dijo el otro día: “Consuman porque si no, pierden el trabajo”. Ahora, si la gente consume electricidad, la sancionan, como ocurre con el aumento de la tarifa eléctrica. Ellos dicen que solo alcanza a los adinerados. ¿Acaso hay nuevos ricos en los últimos dos meses? Con perdón de Gabriel García Márquez, estamos en Macondo.