5 ene. 2009

Evalúan una inminente suba de 15% a 25% en colectivos, subtes y trenes. Fuente: Diario Clarín

Evalúan una inminente suba de 15% a 25% en colectivos, subtes y trenes


El Gobierno tiene en estudio un ajuste que se aplicaría antes del 15 de enero.
Por: Antonio Rossi

En sintonía con los últimos incrementos que se autorizaron para los servicios públicos, el Gobierno tiene ahora en carpeta la aplicación de un nuevo aumento de tarifas que recaerá sobre el transporte público de pasajeros. El ajuste en juego para los colectivos, subtes y trenes de la región metropolitana oscilaría entre el 20 y el 25% y —en principio— entraría en vigencia antes del 15 de enero.
Los nuevos cuadros tarifarios que están analizando los técnicos del ministerio de Planificación y de la secretaría de Transporte prevén llevar el valor del boleto mínimo de colectivo de 90 centavos a $ 1,10. Un ajuste similar del 22% regiría también para la tarifa de los subtes que saltaría a $ 1,10, mientras que en el caso de los ferrocarriles las subas se ubicarían entre el 15 y el 25%, según los distintos servicios que prestan las siete líneas metropolitanas.
Los aumentos en danza fueron anticipados por los funcionarios a los directivos de las principales entidades que agrupan a las empresas de transporte. Las nuevas tarifas serían dadas a conocer en los próximos días, una vez que sean aprobadas por la presidenta Cristina Kirchner quien regresará a Buenos Aires mañana para retomar su actividad oficial. Al igual que los aumentos anunciados desde julio en los servicios de energía eléctrica y gas natural, el argumento central que utilizará el Gobierno para justificar las subas en el transporte será la reducción de los subsidios que viene pagando a los operadores privados de los colectivos y de los servicios ferroviarios. En este caso, los cálculos preliminares indican que el "ahorro" que obtendrían las arcas estatales con la entrada en vigencia de las nuevas tarifas sería del orden de los $ 800 millones anuales.
Si bien esa suma representaría sólo el 13% del total de los subsidios desembolsados durante el año 2008 a las empresas de transporte, la decisión de sincerar parcialmente las tarifas confirma que la administración kirchnerista apunta ahora a reducir los gastos fiscales con el fin de disponer de más recursos presupuestarios para enfrentar la crisis económica y las elecciones de octubre. El transporte público de pasajeros de la región metropolitana tuvo su último aumento de tarifas el 1 de enero de 2008, cuando todos los boletos y pasajes de trenes registraron una suba promedio del 20%.De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, el nuevo escenario tarifario que se perfila con los incrementos en juego sería el siguiente:
Colectivos: El boleto mínimo para las líneas urbanas que operan en Capital Federal y el Gran Buenos Aires pasaría de 90 centavos a $ 1,10. La tarifa para la segunda sección de recorrido (de 6 a 12 kilómetros) treparía de $ 1 a $ 1,25; mientras que para las restantes secciones los incrementos serían del orden del 20%.
Subtes y premetro: El viaje en subte aumentará de 90 centavos a $ 1,10 y en el caso del premetro la tarifa pasaría de 60 a 70 centavos.
Trenes: Las subas para los servicios eléctricos oscilarían entre el 15 y el 25%; mientras que en el caso de los ramales diésel los ajustes serían entre el 18 y 25%, según las distancias y las líneas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los pasajes de colectivos, subtes y trenes aumentarán entre 20 y 25%
10:11
Lo confirmó el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. El boleto mínimo de colectivo pasará de $0,90 a $1,10. El subte también sube a 1,10 y los pasajes de trenes pasarán de 0,60 a 0,75 y de 0,70 a 0,90 pesos.

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, confirmó hoy que los pasajes de colectivos, subtes y trenes tendrán una actualización tarifaria que significará un aumento de entre 20 y 25% en los valores mínimos.

"Va a haber un aumento, una actualización tarifaria de los sistemas de transporte público de competencia nacional que ronda entre 20 y 25%", afirmó hoy Jaime en diálogo con radio La Red.

Precisó que el boleto mínimo de colectivo pasará de 90 centavos a 1,10, al igual que el tramo en subterráneo, y los pasajes de trenes pasarán de 0,60 a 0,75 pesos y de 0,70 a 0,90 pesos.

Las empresas requieren de 48 horas desde la publicación de la actualización tarifaria en el Boletín Oficial, explicó el funcionario. El decreto saldrá publicado el lunes, confirmaron fuentes oficiales a Clarín.com.

El funcionario defendió la decisión del nuevo cuadro tarifario al asegurar que la del transporte "sigue siendo una tarifa social", en comparación con el valor que tiene en "países vecinos".

Jaime precisó que sólo en el área metropolitana se emiten 130 millones de boletos al mes, por lo que "estamos ajustando los detalles para un sistema electrónico de tarjetas para validación de pagos de los servicios".

http://www.clarin.com/diario/2009/01/09/um/m-01836387.htm