20 ago 2009

Entrevista a la CLT

El periodico digital "NOS" entrevistó a nuestra Coordinadora. ¡GRACIAS POR LA NOTA!
La CLT les agradece la difusión y entiende la importancia de que existan medios de comunicación alternativos, independientes y sobretodo del pueblo !!!

NOS es un emprendimiento de jóvenes periodistas, un equipo con más de once jugadores que apuestan a construir un mundo más justo desde el periodismo.

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CONOCIENDO A LA CLT
LA UNIÓN DE CLASE VIAJA EN BONDI

La lucha por el transporte hecho coordinadora

*Por Francisco Alvarellos Diez y Guido Molinari
Desde el 2008, la Coordinadora de Lucha por el Transporte da pelea por lograr un transporte mejor para todos y por unificar la lucha de los trabajadores y los usuarios. Anticiparon el boletazo de enero y luchan porque no vuelvan a aumentar los precios del transporte.


Si usted transita habitualmente las terminales de Once o Constitución, o las repletas veredas de Rivadavia a la altura de Liniers, habrá visto alguna vez a tres o cuatro muchachos parados alrededor de una mesa, con alguna bandera que exclama “¡NO AL BOLETAZO!”, repartiendo volantes y periódicos, charlando con la gente, tal vez convocándola con un altavoz en mano. Si usted sí los ha visto y ha respondido al llamado del altavoz, sabrá – o no – que estos muchachos de los que estamos hablando son representantes de la CLT (Coordinadora de Lucha por el Transporte).


Esta agrupación se formó en octubre del año pasado, engrosando la extensa y oxidada lista de organismos y agrupaciones cuyo objetivo es defender los derechos de los usuarios del transporte público. La CLT se destaca de entre estos entes por el que es su principal objetivo: unificar la lucha de usuarios y trabajadores. Estos muchachos han encontrado en el tema del transporte un caso paradigmático de la desunión de clase. ¿Cuántas veces vemos a un colectivero o a un boletero tener que responder ante los usuarios por las pésimas condiciones en que éstos viajan? Sin embargo, como es obvio, no es el colectivero quien recibe las ganancias directas de la empresa, ni el boletero quien decide invertir lo menos posible, o el guarda el que prefiere ahorrar unos millones de dólares a costa de la frecuencia del servicio. Así como el usuario debe esperar trenes, subtes y colectivos por más tiempo del que dispone, el trabajador se desenvuelve en pésimas condiciones laborales.


Este destrato e irresponsabilidad de parte de los empresarios del transporte alcanza su síntesis máxima en el caso de los micros de larga distancia, cuyos choferes están obligados a viajar durante muchas horas sin descansar, arriesgando tanto su vida como la de todos los pasajeros. Éste es el principal mensaje de la CLT: son los mismos los que lucran a partir de nuestro hacinamiento que los que lo hacen sometiendo a sus empleados a pésimas condiciones laborales. Y esto sin mencionar la ganancia extra lograda por muchísimas empresas a partir de escandalosas estafas al Estado.


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