17 nov 2009

Las tarifas del transporte suben en las provincias

Fuerte presion de los grupos empresarios por mayores costos
Fuera de la Capital, los servicios de transporte urbano son cada vez más caros.

Mientras las tarifas del transporte urbano siguen congeladas en Capital Federal y Gran Buenos Aires, en algunas provincias del interior hay una movida para aumentar los precios de los boletos. En algunos casos, la aprobación de los incrementos se está debatiendo en los respectivos consejos deliberantes y en otros, las subas para los usuarios ya fueron aplicadas.

En el Chaco, por ejemplo, el boleto de colectivo pasó -hace pocos días- de $1,60 a $ 1,80. La instancia previa fue una medida de fuerza de parte de los choferes de colectivos que exigieron un aumento de sueldo de 400 pesos. Entonces, los empresarios quisieron subir el boleto a 2 pesos pero finalmente el consejo deliberante terminó aprobando la suba de 20 centavos.

En el Consejo de Corrientes existe un proyecto para aumentar el precio de los pasajes que ya encendió la polémica. En esa ciudad, el boleto cuesta $1,30 y la pretensión de los empresarios, quienes argumentan el impacto de los costos salariales y la suba del gasoil, era llevarlo a 2,10. Finalmente el proyecto estableció que la suba llegaría a 1,70 pesos.

Según una entidad de usuarios de esa ciudad (AUC), "no existen razones que justifiquen hoy un aumento de tarifas, porque las siete empresas que atienden esa demanda cobran subsidios mensuales por más de $3,8 millones".

En Neuquén hay una sola empresa que tiene diferentes ramales y presta un servicio muy crítico por el precio y las demoras, según los usuarios. El precio actual de la sección mas usada, la segunda, es de $1,63 y ahora el Gobierno quería llevarlo a 1,93 (más del 18 % de suba) pero el concejo deliberante rechazó el aumento. Recién para el año próximo se volvería a realizar una nueva licitación.

En la ciudad de Mendoza, la tarifa urbana es de 1,40 pesos el mínimo y, por ahora, no está prevista su revisión. Así como en Chubut, el transporte subsidiado por las municipalidades, tiene las tarifas congeladas hasta 2010.

En Posadas, Misiones, el servicio de transporte urbano de pasajeros mantiene congelada su tarifa desde enero de este año, cuando el Gobierno autorizó un incremento de 20 centavos. Desde entonces, el boleto único cuesta 1,40, pero para viajar hasta la ciudad de Garupá -está unida a Posadas- el valor es de 1,80; y los usuarios de Candelaria -a 30 km de la capital provincial- deben abonar 2,10 pesos.

A principios de año, los empresarios habían solicitado llevar el precio del pasaje a 1,80 pesos, pero en el Gobierno consideraron que con los subsidios actuales la ecuación cierra con 1,40 pesos. En la ciudad de Córdoba, el cospel del transporte urbano sigue costando $1,50 a pesar de que el intendente Daniel Giacomino quiere subir el precio a 2,10 por pedido de los empresarios del transporte.


Natalia muscatelli, con informes de Neuquén, Mendoza, Córdoba, Misiones y Chubut.

Fuente: Clarín, Lunes 16 de noviembre de 2009
http://www.clarin.com/diario/2009/11/16/elpais/p-02041875.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Subió el taxi!!!

un 21 % puede ser?

hagamos circular nuestros reclamos... esto no da para más!


sarita