14 ene 2009

Comunicado de Prensa 13/01/09
CAMPAÑA DE LUCHA POR NUESTRO TRANSPORTE

Nuestra actividad contra el Boletazo, el mismo día en que se comenzó a aplicar el aumento de boleto, el 13/01 en el hall de la Terminal de Trenes Constitución, tuvo un balance positivo.
Habiendo realizado el día anterior una actividad, para repudiar el aumento, se difundió cual eran nuestras propuestas y las organizaciones convocantes difundimos unos 7.000 volantes y comunicados de prensa de la jornada anterior llamando a luchar contra el boletazo y por un transporte digno, acorde a nuestras necesidades y de precio popular.
La actividad comenzó a las 18 en el hall de Constitución, a diferencia del día anterior, en esta jornada realizamos una junta de firmas por la anulación del boletazo y un plan de emergencia del transporte público que incluya a los trabajadores y usuarios del mismo, esto lo realizamos utilizando como soporte legal un comunicado que “El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, reclamó al Ministerio de Planificación Federal, Inversión y Servicios de la Nación, que suspenda la aplicación de los cuadros y escalas contemplados en la Resolución N° 13/2008 mediante la cual dispone incrementos tarifarios para los servicios de Transporte Automotor y Ferroviario de Pasajeros, Subte y Premetro de la región metropolitana, aplicables a partir de la hora cero del día 13 de enero de 2008”.
Paralelamente, el Defensor del Pueblo de la Nación pidió que -en forma inmediata- se convoque a una Audiencia Pública a fin de tratar la estructura de costos de los servicios, el modelo de calidad, las obligaciones exigidas a los empresarios en el marco de la nueva tarifa, el nuevo modelo de subsidios, y el informe de Auditoría relativo al régimen de suministro de gasoil a precio diferencial, con el objeto de garantizar los derechos de los usuarios y consumidores” (comunicado del defensor del pueblo del 12/01/09).
Con este comunicado se pone de manifiesto, el objetivo de frenar este aumento ilegitimo del boleto, hasta que se revean los contratos de las concesionarias, que sabemos que incumplen a diario, debido a las miles de denuncias realizadas por usuarios y trabajadores. Y como también se manifiesta en el texto es necesaria una audiencia pública integrada por usuarios y trabajadores del transporte.
Usuarios y activistas nos congregamos en Constitución y expresamos el repudio al boletazo recibiendo el apoyo generalizado de los usuarios. La respuesta de los usuarios respecto al petitorio en pos de frenar este aumento fue masiva, siendo que en pocas horas conseguimos alrededor de 120 petitorios firmados, aproximadamente unas 2.000 firmas. Dentro de la actividad también podemos mencionar que se realizo una apertura de molinetes entre las 19 hs y las 21 hs, y denunciar desde aquí que ningún medio masivo de comunicación se interesó en difundir este reclamo. Durante la jornada estuvieron centrando la problemática de nuestro transporte en la escasez de monedas, ocultando y avalando el carácter ilícito que presenta este aumento.
Consideramos así que el primer paso esta dado… llevamos adelante la consigna “Por la anulación del aumento y un plan de emergencia del transporte público que incluya a los trabajadores y usuarios del mismo”, y en pos de esto vamos a trabajar esta semana.
Tenemos conciencia de que con esta actividad no basta, apenas es un comienzo, y por eso nos hemos propuesto continuar la lucha…

Los que convocamos a la actividad en contra del boletazo en Constitución hemos resuelto:
1. Seguir con la campaña de difusión e ir sumando firmas, para alcanzar el millón de firmas.
2. Convocamos e invitamos a todos los usuarios y trabajadores del transporte, todo aquel que este interesado, a participar de la reunión del día jueves 15/01/08. La misma se realizará en 15 de noviembre 1164 -entre Salta y Lima- (Constitución) a las 20hs. Fue planteado el objetivo de convocar a una actividad masiva de movilización para el día viernes. Es en esta reunión donde vamos a debatir cómo seguiremos adelante con nuestro reclamo.


Coordinadora de Lucha por el Transporte, Coordinadora por un Subte Público, Agrupación de Trabajadores de Metrovías, Lista Bordo (Trabajadores de TBA)
coordinadoradetransporte@yahoo.com.ar
queNOaumente@gmail.com

No hay comentarios: